El Internet es una herramienta que colma de beneficios a los usuarios que lo frecuentan en todo el mundo y es el actor principal de la constante transformación digital que vivimos en la actualidad, sin embargo, existen personas sin escrúpulos que lo utilizan en detrimento de los demás.
Por este motivo, debes estar consciente de cuáles son los fraudes por Internet y cómo evitarlos.
Te doy unos consejos para evitar algunos de los fraudes:
- pídele a la persona que active su función de «ubicación» y que mande una imagen de la ubicación actual en movimiento desde el WhatsApp.
- descargues un antimalware para defenderte;
- no abras archivos adjuntos en emails no solicitados;
- no proporciones información personal ni contraseñas por ningún medio;
- mantén actualizado el navegador y aplica los parches de seguridad.
¿Cómo hacer si eres víctima de un fraude por Internet?
Para cada tipo de estafa, existen especificidades aplicables para denunciar que fuiste víctima y resolver el inconveniente personalmente.
Para los casos donde no puedes resolverlo por tus propios medios, entonces existen generalidades para poder denunciar que fuiste objeto de delito.
En caso de que te hayan estafado por compras en Internet, la mejor opción es intentar primeramente actuar de forma particular.
Comunícate inmediatamente con el servicio al cliente de la página en cuestión para buscar ayuda, así intentarán resolver tu problema sin la necesidad de acudir a instancias mayores, lo cual, hace el proceso más ágil y menos controversial.
También puedes aplicar este tipo de denuncia si se trata de algún envío internacional.
En caso de que no se pueda resolver de forma privada, debes denunciar el delito ante el organismo competente en tu país, por ejemplo, en México debes acudir ante la policía cibernética creada por la Comisión Nacional de Seguridad, cuyo ente brinda varias recomendaciones en esta materia.
Esta acción puede ser tomada en cualquier modalidad de fraude, puesto que fuiste objeto de delito.
En todos los casos, debes guardar todos los datos de la compra y del estafador, tales como:
- factura,
- imágenes de referencia del producto,
- conversaciones con el vendedor,
- nombre y usuario,
- entre otros.
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